CASM-85 (Escolar)

¿Qué mide el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85? El CASM-85 evalúa cinco dimensiones de los hábitos de estudio: 1) la forma de organizarse para estudiar; 2) las estrategias utilizadas para resolver tareas; 3) la forma de prepararse ante un examen; 4) la manera en cómo el estudiante escucha la clase y 5) la forma en cómo estudia en casa. Se les conoce como hábitos positivos cuando éstos contribuyen al aprendizaje y, en consecuencia, a un buen rendimiento académico. El CASM-85 está graduado de forma que mayores puntajes reflejan hábitos más positivos.

¿Cuáles son las limitaciones asociadas al CASM-85? En la práctica, se estaba asumiendo que la norma de calificación del manual (Vicuña 1985, 1998, 2005, 2014) era representativa a nivel nacional, cuando ésta sólo fue construida con base en una muestra pequeña de población escolar limeña (N=160). La escasa representatividad pudo haber afectado las interpretaciones hechas por psicólogos/educadores de otras localidades, al momento de usar dicha norma. De hecho, en un reciente estudio (Figueroa et al., 2019) confirmamos la ausencia de invarianza de medida entre estudiantes de diferentes ciudades del Perú (N=2075). La ausencia de invarianza reafirma que el uso de dicha norma de calificación para estudiantes de todas las localidades es incorrecto. El mismo estudio mostró valores moderados de confiabilidad (Ω≥ .68); por tal motivo, el uso del instrumento debería estar más orientado hacia evaluaciones grupales y menos hacia evaluaciones individuales (Figueroa et al., 2019). El CASM-85 está asociado de forma positiva pero débil con el rendimiento académico por lo que, en solitario, el CASM-85 es un predictor pobre de este indicador educativo. Finalmente, el CASM-85 mantiene sus ítems prácticamente íntegros desde su creación, aunque muchos elementos asociados a los hábitos educativos han cambiado desde entonces (por ejemplo, el uso de tecnología como el Internet).  

¿Puedo usar el CASM-85? Sí, siempre que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones. Primero, es preferible usar la versión reducida del CASM-85 (45 ítems) toda vez que esta versión sí ha mostrado características de equivalencia a través de grupos diferenciados según el sexo, la edad, el colegio (nacional o privado) y especialmente la ciudad de residencia (es decir, invarianza de medida, Figueroa et al., 2019). Esta versión más corta también ha mostrado mayor confiabilidad que la versión original (Ω≥ .77 de la versión reducida versus Ω≥ .68 de la original) (Figueroa et al., 2019). No obstante, sigue siendo preferible usar la versión reducida para evaluaciones grupales; por ejemplo, cuando se desea evaluar los hábitos de estudio promedio de un grupo de alumnos. Para predicciones del rendimiento académico, es preciso combinar la medida del CASM-85 con otros predictores más fuertes (ver ejemplos de otros factores en la página 151 de Figueroa et al., 2019). Si el grupo a evaluar utiliza muchos recursos tecnológicos para sus estudios, en la escuela y en el hogar, es preferible reevaluar si el uso del CASM-85 aún es pertinente.

¿Cómo se aplica, califica e interpreta el CASM-85? Si deseas utilizar la versión original del CASM-85 (53 ítems), debes recurrir al manual directamente. Si deseas usar la versión reducida, puedes aplicar la reimpresión 2005 del CASM-85 y calificar sólo los 45 ítems de la versión reducida. Para ello, sólo debes omitir los ítems 12, 14, 22, 23, 27, 31, 36 y 37 al calificar el test, y luego utilizar la norma de calificación que aquí te proporcionamos (Figueroa et al., 2019). La interpretación de las 5 dimensiones/áreas de los hábitos de estudio es similar a la del original.

¿PSYCOPERU me puede proporcionar el CASM-85? No, pues el copyright es de su autor (Vicuña, 1985). Si deseas adquirir el CASM-85, debes acudir a las librerías que lo comercializan formalmente (por ejemplo, las versiones originales que se venden en la UNMSM) o contactar directamente al autor. Para poder calificar según la versión reducida de Figueroa et al., 2019, debes adquirir el CASM-85 en su reimpresión del 2005.

¿Cómo citar nuestro trabajo? Esta es nuestra publicación de un extenso estudio realizado en cuatro ciudades del centro, norte y sur del Perú (Figueroa et al., 2019):

Figueroa-Quiñones, J., Pomahuacre, J.W., Chávez Y., Gómez, H., Portocarrero, R., Gamero-Vega, G., Calderón-Giraldo, A., López, E., Castro, M., Bazo-Alvarez, J.C.  (2019).  Propiedades psicométricas del Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85:  un estudio multicéntrico con estudiantes de secundaria peruanos. Liberabit, 25(2), 139-158. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.02

Recuerda: puedes escribirnos para hacernos preguntas no contestadas en esta página o en el artículo de Figueroa et al., 2019. Estaremos gustosos de responderte.

(El contenido de esta página ha sido elaborado por Joel Figueroa y Juan Carlos Bazo, miembros de PSYCOPERU. Todos los derechos reservados. El accesso a este contenido es libre, pero su uso con fines comerciales está prohibido)