¿Qué mide la Cyberchondria Severity Scale – 12 (CSS-12)? La Escala de Severidad de la Cibercondría – 12 (CSS-12, por sus siglas en inglés) es un instrumento de autoinforme diseñado para facilitar la medida unidimensional de la cibercondría, la cual se define como un aumento de la angustia o ansiedad relacionada con las búsquedas repetidas o excesivas en línea (Internet) de información relacionada con la salud. La CSS-12 ha mostrado buenas propiedades psicométricas desde su versión original (McElroy et al 2019 ). El CSS-12 es breve (sólo tiene 12 ítems), práctico y novedoso, sobre todo en el contexto latino, donde no se había adaptado este instrumento hasta nuestro estudio (Robles-Mariños et al 2023).
¿Cuáles son las propiedades psicométricas de la CSS-12? En nuestro estudio, pudimos corroborar la confiabilidad de sus mediciones (α = 0.93 y Ω = 0.93) y su unidimensionalidad; es decir, que los 12 ítems de la CSS-12 miden aspectos/síntomas fuertemente correlacionados a un mismo constructo latente (la cibercondría). También corroboramos que esta medición se distingue de la Ansiedad por la Salud más general (i.e., validez de criterio), con la cual se correlaciona moderada y positivamente (r = 0.51).
¿Cómo se aplica la CSS-12? La aplicación puede ser grupal o individual. El formato (gratuito) para aplicación lo puedes encontrar y descargar en la imagen de abajo (PDF). Debes tener siempre presente que la CSS-12 no proporciona un diagnóstico de cibercondría, la cual en realidad se considera un síndrome; es decir, un patrón de comportamiento anormal (i.e., conunto de síntomas), más que una entidad o condición de diagnóstico. En todo caso, se dice que la CSS-12 mide severidad de la cibercondría (i.e., severidad de sus síntomas).
¿Cómo se califica e interpreta la CSS-12? Te recordamos que esta herramienta no tiene un punto de corte validado aún, por lo que la recomendación -provisional- es utilizarla con su puntaje crudo (v.g., sólo para investigación, ver detalles de cómo se genera el puntaje crudo en el PDF de arriba). Estudios futuros permitirán desarrollar una baremo peruano para facilitar la interpretación en evaluaciones individuales.
¿Cuáles son las limitaciones de la CSS-12? Antes de nuestro estudio, no existía una validación de la CSS-12 en población peruana (Robles-Mariños et al 2023). Sin embargo, debes tener en cuenta que esta validación opera, sensu stricto, para adultos universitarios peruanos. Queda a discreción del usuario decidir si utiliza esta versión de la CSS-12 en poblaciones peruanas similares. Para hispanohablantes de América Central y del Sur, se debe tener presente que, a pesar de que el español peruano es muy similar al español de otros países, podrían persistir algunas diferencias del idioma. Nuevamente, queda a discreción del usuario la revisión de esta versión y la decisión final de su uso en un contexto hispanohablante distinto al peruano.
¿PSYCOPERU me puede proporcionar autorización para usar la CSS-12 en investigaciones? Sólo podemos autorizar el uso de la versión en español que hemos producido nosotros (PDF de arriba), para ello debes contactar a Rodrigo Robles (rodrigo.robles.m96@gmail.com). Para uso del la versión original en inglés, debes contactar diretamente a su autor (McElroy et al 2019 ).
¿Cómo citar nuestro trabajo? Puedes descargar la publicación del estudio de validación de la CSS-12 que realizamos en Perú en este enlace (aquí) y citarla según se sugiere a continuación:
Robles-Mariños R, Alvarado GF, Maguiña JL, Bazo-Alvarez JC (2023) The short-form of the Cyberchondria Severity Scale (CSS-12): Adaptation and validation of the Spanish version in young Peruvian students. PLoS ONE 18(10): e0292459. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0292459
Recuerda: puedes escribirnos para hacernos preguntas no contestadas en esta página o en el artículo de Robles-Mariños et al 2023. Estaremos gustosos de responderte.
(El contenido de esta página ha sido elaborado por Rodrigo Robles y editado por Juan Carlos Bazo, miembros de PSYCOPERU. Todos los derechos reservados. El acceso a este contenido es libre, pero su uso con fines comerciales está prohibido).